lunes, 28 de febrero de 2011

Los aparatos electrónicos son las armas del siglo XXI

Todos estamos al corriente de los cambios políticos y sociales que se están produciendo en los países árabes.
Acabo de leer en TechCrunch la creación de un proyecto que esta ayudando a cambiar el mundo. 
Y como Internet y las redes sociales están utilizándose de distintas maneras en contra de los regímenes políticos dictatoriales en estos países, pero también como estos cortan el acceso a Internet e incluso a los móviles. El periodista como yo tiene un amigo en Egipto con el que no pudo comunicarse durante los días de la revuelta. Pero aquí tenéis la foto de mi amigo Gehad (con el que montamos una cantera) aquí está con sus hijos en la plaza tahrir de El Cairo tras la caída de Mubarak.
Pero ya existe un proyecto que ayuda a evitar esta dexconexión.
Shervin Pishevar es un inversor en tecnología que ha creado el openmesh project, que consiste en la creación de redes, mediante unos routers pequeños y baratos (90$) que crean una red inalámbrica paralela a Internet a la que se pueden conectar ordenadores y móviles. Lo que provoca que los usuarios puedan estar comunicados entre ellos cuando se produzcan los cortes de acceso a Internet o redes móviles.
La segunda característica principal es poder conectarse al resto del mundo y para ello esa red incorpora un sistema de conexión intermitente a Internet por satélite, de forma que pueden descargar esa información al resto del mundo y de esa forma la red se mantiene de manera independiente y en contacto con el resto del planeta.
Este proyecto ya se está instalando en Libia, Siria, Iran y Korea del Norte.
Iniciativas de este estilo demuestran el cambio que se está produciendo en el mundo.
La comunicación libre es un derecho fundamental y la tecnología está ayudando a evitar abusos de poder y llegar a todas las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario